Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) corroboraron una infección humana con influenza aviar A(H5N1), una enfermedad también denominada gripe aviar, en un niño de California, Estados Unidos.
¡El primer brote de gripe aviar en un niño de Estados Unidos!Esta es la primera infección por el virus de la gripe aviar H5N1 en un niño de Estados Unidos, tal como confirmaron los CDC el 22 de noviembre mediante una declaración.
- La muestra inicial recolectada presentó niveles bajos de material viral, y los exámenes de seguimiento del niño varios días más tarde resultaron negativos para la gripe aviar H5, pero también resultaron positivos para otros virus respiratorios habituales, de acuerdo con la autoridad de salud de Estados Unidos.
El niño está volviendo a la salud, mientras que el Departamento de Salud Pública de California (CDPH en inglés) está llevando a cabo un estudio sobre la posible causa de exposición del niño al H5N1.
Es importante resaltar que, durante el estudio, todos los integrantes del hogar reportaron presentar síntomas y se tomaron muestras. Todos los hallazgos resultaron negativos para la gripe aviar H5, y varios familiares mostraron positivo para los mismos virus respiratorios habituales que el infante.
- El seguimiento de contactos sigue en marcha, sin embargo, en la actualidad no existe prueba de transmisión de individuo a individuo de la gripe aviar H5N1 de este niño a otros.
Hasta el momento, no se ha detectado ninguna transmisión de individuo a individuo vinculada a ninguno de los casos de gripe aviar H5N1 reportados en Estados Unidos, de acuerdo con los CDC.
¿Cómo se presenta hoy en día H5N1 en Estados Unidos?- Los CDC siguen supervisando de cerca los datos obtenidos de los sistemas de monitoreo de la gripe, especialmente en los estados impactados por brotes en animales, como California, donde se han registrado brotes extendidos de gripe aviar H5N1 en aves silvestres y aves de corral domésticas desde 2022 y en ganado desde agosto de 2024 en ese estado, de acuerdo con los CDC.
Los CDC confirmaron que las infecciones humanas esporádicas y limitadas con el virus de la influenza aviar H5N1, en las que no se detectó la exposición a animales, son escasas y esporádicas.