El Departamento de Estado de EE. UU. Anunció el miércoles que emitirá el primer pasaporte con una categoría de género de "X". Esta opción se lanzará a principios de 2022 y es aplicable a los pasaportes y certificados de nacimiento de estadounidenses en el extranjero.
Quiero reiterar, con motivo de esta emisión de pasaportes, el compromiso del Departamento de Estado con la promoción de la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+", manifestó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.
Una vez que se resuelvan algunos de los obstáculos técnicos, el secretario de Estado Anthony Blinken ha prometido resolver el problema en junio. También bajo su administración, el Departamento de Estado permite a los titulares de pasaportes estadounidenses elegir su género.
Antes de esta reforma, si los estadounidenses querían marcar un género diferente al que se muestra en su certificado de nacimiento u otros documentos en su pasaporte, tendrían que proporcionar un certificado médico.
Por lo menos 11 países disponen de la opción 'X' u 'otro' en los pasaportes, de acuerdo con la Red de Empleadores por la Igualdad y la Inclusión, grupo de defensa con sede en Londres. Entre estas naciones están Canadá, Alemania, Argentina, India, Nepal y Pakistán.
Te puede interesar: Llega a Estados Unidos el pasaporte con marcador de género X