El Departamento de Salud de Florida alertó este domingo sobre un nuevo caso de Naegleria fowleri, una ameba que destruye el tejido cerebral y suele causar la muerte, e hizo un llamado a la precaución durante las actividades en aguas dulces y templadas este verano.
La página web de esta agencia estatal señaló que el caso se presentó en el condado de Hillsborough, en la costa oeste de Florida, pero no detalló sobre el paciente ni su condición.
Este parásito, conocido científicamente como Naegleria fowleri, vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, pero cuando prolifera en aguas cálidas puede provocar infecciones letales, al llegar al cerebro a través de los nervios olfativos durante el baño.
La microscópica ameba, llamada “comecerebros” se encuentra principalmente en lagos, ríos, estanques y aguas termales.
Al entrar en el organismo humano produce una “devastadora infección cerebral”, una condición conocida como “Primary Amebic Meningoencephalitis” (PAM).
La bacteria generalmente es contraída por las personas en aguas contaminadas que entran en el cuerpo a través de la nariz o la boca.
Hizo un llamado a evitar las actividades acuáticas, especialmente cuando los niveles de agua están bajos.
Urgió en lo posible evitar que el agua dulce templada de aguas termales o de aguas alrededor de las centrales eléctricas ingrese por la nariz, mediante el uso de pinzas nasales.
Te puede interesar: Alerta sobre presunto caso de peste bubónica