Autoridades de Estados Unidos, a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informaron que tienen a su disposición una reserva de vacunas y medicamentos antivirales ante la circulación de la viruela del mono.
Son alrededor de un lote de 100 millones de vacunas contra la viruela aprobadas por ese organismo y que han comprobado que son eficientes contra la variante de esta viruela del mono o viruela símica.
Se trata de la vacuna ACAM2000 de Emergent BioSolutios, que se adquirió de Sanofi de la que lograron 100 millones de dosis en Estados Unidos. Está destinada a la viruela, pero se ha comprobado que tiene efecto en esta variante.
También se está acumulando la vacuna Jynneos de Bavarian Nordic y se están buscando más.
Asimismo Moderna anunció que también está trabajando en encontrar una vacuna contra la viruela símica.
Los funcionarios de salud de ese país afirmaron que el riesgo de contraer viruela del mono es bajo, pero aceptaron que debido a la propagación se van a contabilizar más casos.
Es decir, las vacunas que están en reserva y los medicamentos antivirales se han dispuesto en caso de que se necesiten por un incremento considerable.
Señalan que se están realizando guías de tratamiento o protocolos para quienes se beneficiarían más con estas vacunas.
Cabe recordar que México ya cuenta con el primer caso confirmado de viruela del mono y es un caso importado.
Es un hombre de 50 años que ingresó a México procedente de Holanda y quien es residente de Nueva York, Estados Unidos.
Indican que el hombre se está atendiendo en el sistema de salud mexicano confirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
El anuncio se dio este sábado únicamente un día después de que Argentina confirmara su primer caso también de un hombre de 49 años quien había hecho un viaje a España.
Con diferencia de un día, Argentina fue el primer país de América Latina que confirmó la presencia de la viruela símica o viruela del mono.
Cabe recordar que hasta ahora no ha habido ninguna muerte por estos brotes de viruela del mono en el mundo y se calcula que únicamente podría matar a uno por ciento de los infectados.
Los países que presentaban estos casos fuera de los lugares endémicos eran una veintena, pero han ido incrementando con el registro reciente en países como Argentina y México.
Hasta el momento la cepa que se ha presentado en otros países donde la enfermedad no es endémica es la versión de África Occidental, la cual es más leve que otra.
Quienes se preguntan si es más virulenta que el Covid-19 y en ante qué escenario estamos, se puede decir que la viruela del mono es una enfermedad ya conocida a diferencia del nuevo coronavirus en sus inicios, han resaltado autoridades internacionales.
Señalan que su transmisión es menos frecuente en comparación con el virus SARS-CoV-2, pero se recomienda distanciamiento, higiene, como ya lo hemos estado haciendo.
Ante el estigma que rodea a la comunidad LGBTQ de una mayor probabilidad de tener viruela del mono en estos momentos, los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalaron que cualquiera puede contraer o propagar esta enfermedad independientemente de su orientación o identidad sexual.
En el mismo sentido coincidió el director de la OMS, Tedros Adhanom, en el sentido de que cualquiera puede contraer o propagar está enfermedad.
Te puede interesar: "Si no quiere venir, que no venga": fuerte respuesta a AMLO en el Senado de EU