Esta terapia reduce mortalidad en pacientes con Covid-19

Fueron de los primeros en demostrar que la terapia de anticoagulación se asocia con una mejor supervivencia entre los pacientes

Los investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York han comprobado que los anticoagulantes mejoran hasta un 50 por ciento la supervivencia de los pacientes con Covid-19 y reducen la mortalidad, según publican en el 'Journal of the American College of Cardiology'.

Estos científicos, dirigidos por el cardiólogo español Valentín Fuster, fueron de los primeros en demostrar que la terapia de anticoagulación se asocia con una mejor supervivencia entre los pacientes hospitalizados con COVID-19.

En este estudio observacional, los investigadores encontraron que todos los regímenes de anticoagulantes (medicamentos que previenen la coagulación de la sangre) fueron muy superiores a la ausencia de anticoagulantes en pacientes con Covid-19.

Más específicamente, los pacientes que recibieron tanto una dosis "terapéutica" o completa, como los que recibieron una dosis "profiláctica" o más baja, mostraron alrededor de un 50 por ciento más de probabilidad de supervivencia y aproximadamente un 30 por ciento menos de posibilidades de intubación que los que no recibieron anticoagulantes.

Los investigadores analizaron seis regímenes anticoagulantes diferentes, que incluían dosis tanto por vía oral como intravenosa, dentro de los grupos terapéuticos y profilácticos. Observaron que la heparina de bajo peso molecular subcutánea terapéutica y profiláctica y el apixaban oral terapéutico pueden conducir a mejores resultados.

Este estudio es una extensión de la investigación de Mount Sinai que mostró que el tratamiento con anticoagulantes se asoció con mejores resultados tanto dentro como fuera de la unidad de cuidados intensivos entre los pacientes hospitalizados con Covid-19. El trabajo fue impulsado por el descubrimiento de que muchos pacientes hospitalizados con Covid-19 desarrollaron altos niveles de coágulos sanguíneos potencialmente mortales.

Analizaron específicamente las tasas de supervivencia y muerte de los pacientes que recibieron dosis terapéuticas y profilácticas de anticoagulantes (antitrombóticos orales, heparina subcutánea y heparina intravenosa) en comparación con los que no recibieron anticoagulantes.

De los pacientes analizados, 900 (20.5 por ciento) recibieron una dosis de tratamiento completo de anticoagulantes. Otros mil 959 pacientes (44.6 por ciento) recibieron una dosis profiláctica más baja de anticoagulantes y mil 530 (34.5 por ciento) no recibieron anticoagulantes.

Hubo una fuerte asociación entre los anticoagulantes y la reducción de la probabilidad de muertes intrahospitalarias: las dosis terapéuticas y profilácticas de anticoagulantes redujeron la mortalidad en aproximadamente un 50 por ciento en comparación con los pacientes sin anticoagulantes.

Te puede interesar: Tras 37 años en la cárcel, se demostró su inocencia y fue liberado