El presidente Donald Trump presionó al líder de Ucrania para que "investigue" a Joe Biden, el potencial rival de reelección de Trump en 2020, así como las persistentes quejas del presidente de las elecciones de 2016, según una transcripción aproximada de una llamada telefónica de verano que ahora está en el centro de la investigación de juicio político de los demócratas.
La llamada es parte de una denuncia de denunciantes sobre las actividades del presidente que han afectado a Washington y llevó a los demócratas a avanzar con una investigación de juicio político del presidente republicano en la cúspide de la campaña 2020.
Proceso del juicio político contra Trump
Los siguientes pasos en la investigación de juicio político se desarrollaron rápidamente un día después de que la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lanzara la investigación. Una avalancha de legisladores, especialmente demócratas moderados de los distritos donde Trump sigue siendo popular, dejó de lado las preocupaciones políticas e instó a la acción.
Una opción que Pelosi está considerando, presionada por algunos legisladores, es centrar la investigación de juicio político específicamente en los asuntos de Ucrania en lugar de los muchos otros que el Congreso ya ha estado investigando.
Si bien la posibilidad de un juicio político ha estado sobre Trump durante muchos meses, la probabilidad de una investigación se había desvanecido después de que la investigación de Trump y Rusia del abogado especial Robert Mueller terminara sin una directiva clara para los legisladores.
Desde entonces, los comités de la Cámara han revisado aspectos de la investigación de Mueller al mismo tiempo que lanzan nuevas investigaciones sobre los negocios de Trump y varios escándalos de la administración que probablemente parecieron prolongarse durante meses.