Cadena perpetua a enfermera que asesinó a siete bebés en Reino Unido

Engañaba a sus colegas haciéndoles creer que había una causa natural de muerte

La enfermera británica Lucy Letby, acusada de matar a siete bebés, fue condenada este lunes a cadena perpetua por el juez Goss en el Tribunal de la Corona de Manchester.

La enfermera se negó a comparecer ante el tribunal este lunes para ser sentenciada por el asesinato de siete bebés y el intento de asesinato de otros seis en el hospital del Reino Unido donde trabajaba.

  • El juez James Gross, del tribunal de Manchester, ha asegurado que Letby actuó con "premeditación, cálculo y astucia" durante sus crímenes. 

La mayor asesina en serie de los últimos tiempos

Lucy Letby se ha convertido en los últimos años en la mayor asesina en serie en el Reino Unido, un país conmocionado por las atrocidades que cometió en el hospital. 

Letby atacó a los bebés bajo su cuidado administrándoles aire en la sangre y el estómago, alimentándolos en exceso con leche, agrediéndolos físicamente y envenenándolos con insulina, se escuchó en el tribunal el pasado viernes.

La mujer agredió en secreto a 13 bebés en la sala neonatal del hospital Countess of Chester entre 2015 y 2016, según dijo este viernes el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido en un comunicado.

Los fiscales argumentaron que la intención de Letby era matar a los bebés mientras engañaba a sus colegas haciéndoles creer que había una causa natural de muerte.

Letby trabajó como estudiante en prácticas en el centro durante tres años, antes de especializarse como enfermera infantil. Posteriormente, trabajó en la unidad neonatal, especializada en bebés recién nacidos que requieren distintos niveles de cuidados.

La unidad de este hospital atiende a unos 400 bebés al año, pero a finales de julio de 2016 dejó de admitir a niños nacidos antes de las 32 semanas de gestación y no se registraron más muertes.

Entre sus víctimas figuran dos gemelos y dos trillizos ingresados en el hospital inglés. En otros dos casos, Letby también asesinó a dos gemelos, si bien sus hermanos lograron sobrevivir.

  • El hospital de Chester empezó a sospechar al notificar un excesivo número de defunciones de recién nacidos durante un año. De hecho, un informe del Real Colegio Médicos de Pediatras y Salud Infantil concluyó en 2017 que  o existía "ninguna causa" que explicase el aumento de muertes en la unidad: seis fallecidos en 2016 y ocho en 2015.

Fue la primera persona de su familia en ir a la universidad, donde estudió enfermería durante tres años en la Universidad de Chester.