Las enfermedades cardíacas han experimentado un incremento significativo a nivel global durante los últimos 30 años, ya que se duplicó su incidencia y aumentó en un 50% las muertes anuales, que pasaron de 12 millones a 18 millones por año.
En América Latina, la situación no es diferente, ya que estas enfermedades causan muertes y discapacidades, con dos millones de decesos anuales en la región.
- En el caso de Argentina, las enfermedades cardíacas se colocan como la principal causa de fallecimiento. Se observa un crecimiento en el número de adultos mayores de cincuenta años que presentan fibrilación auricular, una arritmia cardíaca que genera pulsos irregulares y puede tener graves consecuencias para la salud, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
La fibrilación auricular consiste en una arritmia en la que los latidos del corazón comienzan a generar pulsos irregulares al perder su ritmo normal de funcionamiento.
Esta afección, más común con el avance de la edad, puede tener consecuencias graves para la salud, debido a que en ocasiones promueve la formación de coágulos sanguíneos y derivar en accidentes cerebrovasculares y otros problemas cardíacos más graves.
Significa un desafío de salud aún relevante: De acuerdo con diversos estudios, dentro de quince años se espera que una quinta parte de la población la padezca.