Un grupo de científicos de un instituto de investigación en Taiwán capturó a cinco ejemplares del tiburón víbora -Trigonognathus kabeyai- que fue identificado y capturado por primera vez en 1986. Hasta ese momento, solo había sido visto en algunos especímenes en muy raras ocasiones o por accidente.
Aunque no hay mucha información sobre este animal, los investigadores lo identificaron gracias a sus las mandíbulas largas y estrechas, que contienen hileras de dientes en forma de aguja.
En 2003 un estudio examinó cerca de 40 especímenes para determinar sus características físicas. Gracias a esta investigación, se pudo determinar que el tiburón víbora tiene una mordida potente y mandíbulas extensibles que le permiten alcanzar y atrapar a sus presas, indica Radio Mitre.
Son peces abisales, viven a profundidades de entre 270 y 360 metros, y raramente sube a la superficie. Para adaptarse a su entorno de oscuridad, estos peces tienen células en su piel que producen luz llamadas fotóforos, lo que probablemente les ayuda a cazar y aparearse.
Te puede interesar: Sacrifican a 2,5 millones de visones por presencia de coronavirus
¿Qué se sabe del tiburón víbora?
Por obvias razones, los datos son escasos, pero se sabe que:
– Tiene mandíbulas largas y estrechas.
– Sus dientes son abundantes en hileras y tienen forma de agujas.
– Su mordida es potente.
– Las mandíbulas son extensibles, lo que le permite atrapar y alcanzar a sus presas.
– Vive en profundidades de 270 y 360 metros; es muy raro que vaya a la superficie.
– Cuentan con células en la piel (fotóforos) que les permiten adoptarse a la oscuridad.
– Es un pez cartilaginoso, lo que significa que su piel tiene dentículos dérmicos en vez de escamas; esta característica le ayuda a ser una especie cautelosa.
– Sólo ha aparecido en regiones del Océano Pacífico, cerca de Hawaii, Japón y Taiwan.