Oficiales de la Aduana General de la República de Cuba (AGR) detuvieron a un pasajero con 37 cápsulas de cocaína líquida oculta en su abdomen, en el caso número 32 de tráfico de drogas detectado en 2019.
El viajero fue detenido el pasado día 19 de diciembre en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, a donde llegó procedente de Suramérica, informó la AGR en un comunicado difundido este jueves por medios cubanos, sin especificar el país de origen ni otros detalles de la identidad del pasajero.
“La Aduana General de la República mantiene y ratifica la Política de nuestro Estado de tolerancia cero en el enfrentamiento a las drogas, y cuenta con la capacidad necesaria en cuanto a la preparación y los medios para hacerlo”, concluye el breve texto.
Hasta hace dos semanas, las autoridades aduaneras de Cuba se habían incautado de 21 kilos de droga este 2019, un año en el que la AGR se enfrentó a “una complejidad nunca antes vista” en la lucha contra el narcotráfico.
Aunque en 2018 los aduaneros cubanos detectaron una cantidad mayor (más de 60 kilos), en esta etapa los hechos delictivos han implicado a una mayor cantidad de personas, explicaron entonces directivos de la entidad.
Entre las drogas intervenidas predominó la cocaína tanto líquida como sólida, seguida por la marihuana, en tanto se elevaron los casos de detección de drogas sintéticas como el aceite de cannabis.