Uganda empezará a distribuir vacunas experimentales contra el ébola en unas “dos semanas”, según dijo el miércoles un miembro de la Organización Mundial de la Salud, mientras el país del este de África imponía duras medidas preventivas que incluían un confinamiento de zonas afectadas.
Un despliegue que podría alcanzar los cientos de miles de dosis de vacunas en pruebas reforzará un programa que aún debe centrarse en rastrear a los contactos de los infectados y concienciar a las comunidades, explicó a The Associated Press el doctor Yonas Tegegn Woldemariam, representante de la OMS en Uganda.
Las vacunas desarrolladas por el Instituto de Vacunas Sabin, con sede en Estados Unidos, y la Universidad de Oxford, “están listas para ser enviadas” a Uganda, que está ultimando los protocolos para el estudio antes de que la Autoridad Nacional del Medicamento emita permisos de importación, dijo.
La vacuna de Oxford está fabricada por el Serum Institute of India, que ha indicado que puede llegar a ofrecer cientos de miles de dosis, explicó Yonas, que sigue de cerca la respuesta ugandesa de ébola.
Uganda declaró un brote de ébola el 20 de septiembre, varios días después de que la enfermedad infecciosa comenzara a extenderse por una población agrícola rural. Ahora se han impuesto un confinamiento y un toque de queda nocturno en el epicentro del brote, unos 150 kilómetros (90 millas) al oeste de la capital, Kampala.