Las autoridades de Bangkok han orientado a la población a trabajar desde casa durante dos días desde este jueves debido a los insalubres niveles de la contaminación del aire que afecta a la capital de Tailandia.
Bangkok sufre esta semana los elevados niveles de PM2.5 (partículas de 2.5 micras o menos de diámetro) -las más peligrosas y tan pequeñas que pueden ingresar directamente a la corriente sanguínea- y figuró varios días, hoy incluido, entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo.
La concentración de PM2.5 alcanzó este jueves los 156 microgramos por metro cúbico (mcg/m3) en la capital tailandesa, según la página Air Quality Index, que mide los niveles de contaminación en todo el mundo a tiempo real.
- Los valores se sitúan muy lejos de lo recomendado, tanto por las autoridades tailandesas -de no sobrepasar los 50 mcg/m3- como la Organización Mundial de la Salud, que aconseja evitar la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 mcg/m3 de este tipo de partículas por el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.
- Distribuyen mascarillas y limitan actividades al aire libre en Bangkok por contaminación alta
El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, determinó que todos los funcionarios de las agencias públicas deberán hacer teletrabajo hoy y mañana, lo que se traduce en 151 establecimientos y más de 60 mil trabajadores, mientras que la Administración Metropolitana de Bangkok instó a la población a hacer lo mismo.
Sin embargo, las escuelas permanecerán abiertas, aunque el gobierno local recomendó medidas complementarias, que incluyen la distribución de mascarillas y la abstención de realizar actividades al aire libre.
Asimismo, la entidad alertó de un incremento en el número de incendios debido al clima seco en el norte y noreste de Tailandia, así como en la vecina Camboya.
La contaminación del aire es un problema habitual en Tailandia durante la estación seca, que se extiende entre octubre y abril, debido a una combinación de factores que incluyen el tráfico intenso, las actividades de construcción e industrial y los incendios provocados por el sector agrícola.