Al cumplirse ya un mes de la operación militar de Rusia en Ucrania , la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución propuesta por México y Francia, que menciona el cese inmediato de las hostilidades en Ucrania, la protección a la población civil y el respeto al derecho internacional humanitario.
Dicho documento recibió el respaldo de 140 naciones, 5 en contra, incluyendo Rusia y 38 abstenciones. El respaldo de la mayoría se hizo sentir, además, con un sonoro aplauso.
Estos dos días consecutivos, los representantes de las naciones integrantes de la ONU debatieron la situación en Ucrania tras la invasión de las tropas rusas iniciada el pasado 24 de febrero y las consecuencias para la población civil.
Ante esto, el embajador De la Fuente mencionó que México ha sido y seguirá siendo vigilante del cumplimiento del derecho internacional, así como defensor de que la asistencia humanitaria en tiempos de conflictos bélicos no sea rehén de consideraciones políticas.
“Honremos todos el espíritu de la ONU, honremos el deber de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra en todos los rincones del planeta.
Esta iniciativa humanitaria de la comunidad internacional es lo mínimo que merece el pueblo ucraniano y deberá refrendar en los hechos lo que las Naciones Unidas pueden y deben hacer ante el sufrimiento de cualquier nación asediada por conflictos armados”, señaló.
Con esta nueva resolución adoptada durante la 11ª Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General de la ONU, se suma a la aprobada el pasado 2 de marzo con 141 votos a favor, urgiendo a Rusia a detener la guerra en Ucrania.
Cabe mencionar que estas resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes representan un fuerte llamado de atención del máximo organismo multilateral.
Cifras oficiales indican que la guerra en Ucrania ha provocado en un mes afectación a más de 12 millones de personas, entre ellos más de 3.5 millones que han buscado refugio en otros países, 90 por ciento de esta cifra mujeres y menores de edad, además de un millón de desplazados internos.
Fue en esa misma sesión que se rechazó la resolución propuesta por Sudáfrica que era impulsada por Rusia y que evitaba hacer una condena a la actividad militar del gobierno de Vladimir Putin.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó la decisión para brindar apoyo a la población civil que ha sido afectada por la invasión rusa en Ucrania.
‘’Ayuda humanitaria en Ucrania y cese de hostilidades para hacerla posible fueron aprobadas por la Asamblea General de la ONU a propuesta de México y Francia. Proteger a la población civil nuestro objetivo. Avanzamos”, publicó en Twitter.
Te puede interesar: Toman extremas medidas de seguridad para proteger a Putin