En Estados Unidos se discute la legalidad del derecho al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos parece estar inclinada a restringir el derecho al aborto en el país

La Corte Suprema de Estados Unidos parece inclinada a cancelar el derecho del país al aborto, defendiendo una ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo.

Cientos de manifestantes se reunieron frente a la sede de la Corte Suprema y nueve jueces escucharon dos horas de debate en el caso judicial de aborto más importante en 50 años.

El fiscal general del estado de Mississippi, Scott Stewart, instó al tribunal a respetar las leyes estatales y revocar fallos históricos que incorporan el derecho de las mujeres al aborto en la Constitución.

En su Roe v. Wade de 1973, la Corte Suprema sostuvo que obtener el aborto era un derecho constitucional. En un fallo de 1992, Planned Parenthood v. Casey, el tribunal garantizó a las mujeres el derecho a sobrevivir al feto fuera del útero, que suele ser entre las semanas 22 y 24.

Al menos cuatro de los seis jueces conservadores en la Corte, incluidos dos nominados por el expresidente republicano Donald Trump, parecían receptivos a derogar Roe y Casey.

Los otros dos conservadores, el presidente John Roberts y el juez Neil Gorsuch, también nominado por Trump, parecían estar a favor de un enfoque más cauteloso: mantener la prohibición de 15 semanas en Misisipi sin acabar con Roe y Casey.

Rotundamente inconstitucional

La abogada Julie Rikelman, argumentando en contra de la ley de Misisippi para el Centro de Derechos Reproductivos, dijo que es "rotundamente inconstitucional".

Te puede interesar: Adaptarán vacuna Soberana a variante Ómicron