El ayuntamiento de Albondón, ubicado al sur del España, regaló una botella de licor a los hombres y un trapo a las mujeres durante una celebración local. El caso generó indignación y peticiones para que el alcalde José Sánchez dimita.
En una merienda con los mayores del pueblo en las fiestas en honor a San Luis, los habitantes recibieron distintos tipos de regalo, algo que levantó protestas en días en que el machismo en España está bajo escrutinio, por el beso del ex presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jenni Hermoso en la final del Mundial Femenil.
Tras la merienda en Albondón, un pueblo de unos 700 habitantes gobernado por el Partido Socialista, y sus regalos diferenciados por sexos, las reacciones no tardaron en llegar y el portavoz del conservador Partido Popular, Francisco del Castillo, tildó los obsequios de "sexistas".
El Partido Popular consideró que el alcalde José Sánchez debía pedir disculpas a los vecinos ante una situación que creen no debería haberse producido, pero horas después elevaron el tono y exigieron su dimisión.
"Es un retroceso que ofrece una imagen vergonzante de nuestro pueblo", consideró Del Castillo, quien solicitó a la dirección del Partido Socialista Obrero Español que repruebe la actitud de su alcalde.
Regalo fue inapropiado: alcalde pide disculpasEn un comunicado, el alcalde de Albondón pidió disculpas a la ciudadanía por la polémica que suscitó el regalo de estas fiestas, especialmente a sus habitantes, y reconoció que el detalle fue "inapropiado".
Insistió en que el compromiso municipal por la equidad es férreo, admitió el "error" y aseguró que el ayuntamiento revisará todos los protocolos relativos para que hechos como éste no se repitan.
Mientras las redes sociales se hicieron eco de la noticia y muchos usuarios compartieron su sorpresa ante este suceso, pidieron cambios en materia de género en las instancias e instituciones públicas así como la dimisión del regidor de la localidad.