La tradicional celebración vikinga "Up Helly Aa" ha alcanzado un hito histórico en su 142 aniversario, al permitir por primera vez la participación de mujeres y niñas en la procesión de antorchas.
Desde su origen en Yule, una tradición más antigua para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, el "Up Helly Aa" ha sido el festival vikingo de fuego más grande de Europa.
A pesar de que las mujeres y niñas han participado en la organización de las fiestas nocturnas, la procesión principal había sido limitada a solamente para los hombres.
Luego de una intensa campaña, que se remonta a la década de 1980, los organizadores decidieron levantar las restricciones de género para la procesión principal.
La decisión se logró después de una serie de conversaciones sobre cómo llevar adelante el evento después de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.
El festival vikingo se celebra anualmente en la isla de Shetland, Escocia. La fecha exacta de la celebración varía cada año, pero siempre se realiza en la última martes de enero o primer martes de febrero.
Se origina de la tradición más antigua de Yule, para celebrar la Navidad y el Año Nuevo.
Este es el festival vikingo de fuego más grande de toda Europa y consiste en una procesión de antorchas encabezada por el Guizer Jarl y su escuadrón.
Además de la procesión, también hay fiestas nocturnas en los salones comunitarios de la capital de Shetland.
La celebración de este año ha tenido un significado adicional, ya que es la primera vez que se lleva a cabo desde el comienzo de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.