El famoso meteorólogo Eric Holthaus advirtió en sus redes sociales sobre la emergencia global causada por 40 mil millones de toneladas de hielo derretido en Groenlandia. ¿El motivo? una mortal ola de calor que sube el nivel del mar.
La ola de calor es ya de por sí peligrosa, porque también amenazan la vida de los ciudadanos. En países como Francia, España y Portugal, donde han llegado a los 40 grados centígrados, se corre el riesgo de padecer agotamientos, calambres o incluso la muerte.
El pasado 14 de junio Groenlandia perdió más de 2 mil millones de toneladas de hielo en un sólo día. Más grave aún cuando ocurrió en tan sólo unas horas, razón por la que la comunidad científica se encuentra alarmada.
Stefan Rahmstorf, del Instituto de Investigación de Impacto del Clima de Potsdam, afirma que la emergencia global que estamos viviendo es exactamente lo que los científicos anunciaron como resultado del aumento de las temperaturas globales.
En otras palabras, el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de carbón, petróleo y gas. Los veranos más calurosos en Europa desde el año 1500 de nuestra era ocurrieron desde el último cambio de siglo: 2002, 2003, 2010, 2016, 2018, y están en aumento.