Afectarán olas de calor a casi todos los niños del mundo en 2050: ONU

Unicef, urgió a los líderes mundiales tomar medidas pronto para combatir la crisis climática

Casi todas las niñas y los niños de la Tierra tendrán que soportar olas de calor más frecuentes en 2050, incluso si el mundo alcanza un escenario de bajas emisiones para ese año, advierte un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

Actualmente, 559 millones de niñas y niños ya están expuestos a un promedio de 4.5 o más olas de calor al año. Quiere decir que casi uno de cada cuatro se enfrenta a dicha situación, de acuerdo con Catherine Russell, directora ejecutiva de esta agencia de la ONU.

    La cifra podría elevarse a 2 mil 020 millones para 2050 sin importar si se alcanza un escenario de bajas emisiones de gases de efecto invernadero (calentamiento de 1.7 grados centígrados) o de emisiones elevadas (calentamiento de 2.4 grados centígrados). Así lo indican estimaciones del informe "El año más frío del resto de su vida: Proteger a la infancia frente al impacto creciente de las olas de calor".

Vanessa Nakate, activista climática y Embajadora de Buena Voluntad de Unicef, urgió a los líderes mundiales tomar medidas pronto para combatir la crisis climática, en especial en el marco de la COP27, la conferencia de la ONU sobre cambio climático a realizarse en Egipto a principios de noviembre.

DURAN MÁS

La frecuencia de las olas de calor no es la única causa de preocupación para Unicef, dado que su larga duración también es motivo de alerta. Actualmente, 538 millones de niñas y niños en todo el mundo están expuestos olas de calor con duración promedio de 4 a 7 días o más.