Al menos diecisiete personas que recibieron el biológico contra el Covid-19 en la ciudad de Mar del Plata deberán vacunarse nuevamente, pues las dosis estaban vencidas, indica el personal de salud de esa ciudad.
Dicha situación se generó el pasado lunes 13 de diciembre en el vacunatorio IOMA, donde 17 personas asistieron a recibir su tercera dosis de AstraZeneca, sin embargo, estaba expirada.
Ante el error cometido, autoridades sanitarias de la zona informaron que las vacunas vencidas no tenían efectos adversos en el cuerpo de las personas, detallando que solo serían convocadas para ser inoculadas nuevamente.
Según indican, los medios locales informaron que los encargados del punto de vacunación separaron una caja con dosis vencidas, pero el personal las confundió y las utilizaron en algunos de los presentes.
La situación fue señalada como un error humano, restándole importancia, ya que indican que los vacunados no corren ningún tipo de riesgo, de acuerdo a opinión de algunos infectólogos que opinaron sobre el caso.
‘’Las vacunas aplicadas por error con fecha de vencimiento NO generan eficacia y efectividad inmunológica, por tal motivo, se recomienda corregir el error técnico actuando de la misma manera que con cualquier vacuna del Calendario Nacional de Vacunación”, informó el ministerio de salud de Buenos Aires en un comunicado.
Personal detalló que ofrecieron el nuevo turno de inmunización, aclarando que la mayoría de las personas no dijo nada, sin embargo, algunos denunciaron lo ocurrido a pesar de que fue un error humano.
La solución determinada por las autoridades sanitarias fue brindarles la nueva fecha para su vacunación, con el objetivo de cumplir con la eficacia y seguridad que otorga el biológico en el sistema de las personas.
Te puede interesar: Pfizer evalúa eficacia de dosis de refuerzo en niños menores de 5 años