Argentina reportó hoy lunes un total acumulado de 326 casos de viruela símica, distribuidos en 10 de las 24 provincias del país, de acuerdo con un Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud.
La información oficial, que compila datos disponibles hasta el 20 de septiembre pasado, estableció que los casos aumentaron un 23 por ciento, luego de los 265 contagios que se habían difundido en el reporte del 19 de septiembre, que compilaba casos hasta el día 13 de este mes.
El informe indicó que hay casos sospechosos en 14 provincias y casos confirmados en 10 provincias.
Más del 70 por ciento de los casos confirmados se registraron en residentes de la ciudad de Buenos Aires, que junto a la provincia de Buenos Aires (centro) y a la de Córdoba (centro) suman el 96,9 por ciento del total del país.
El informe indicó que del total, cerca del 85 por ciento no tiene antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas y que hasta la fecha de cierre del estudio "no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa".
La mayoría de los casos en el brote actual presentaron síntomas leves de la enfermedad, aunque la cartera sanitaria dijo que puede provocar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo, como niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas.
Los síntomas incluyeron principalmente la presencia de exantemas vesiculares, y en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo manos, torso y cara.
Argentina detectó su primer caso de la enfermedad el 27 de mayo pasado.