Nueva York. 11 de septiembre de 2011. 8:46 horas. Un avión impacta entre los pisos 93 y 99 de una de las Torres Gemelas.
Se trataba de la Torre Norte (también conocida como Torre 1) del World Trade Center, el emblemático centro financiero de la Gran Manzana. La policía ordena la evacuación de las dos torres. 17 minutos después, otro avión se estrella entre las plantas 77 y 85 de la segunda, la Sur (o Torre 2).
En aquel momento, Estados Unidos se recuperaba de una recesión económica, algo inédito desde 1991, fruto del estallido de la burbuja de las puntocom. Este atentado, en el que murieron 2.753 personas, aumentó las dudas sobre la economía del país norteamericano.
Aquellos edificios albergaban un total de 376 empresas (193 estaban en la Torre Norte; las 183 restantes, en la Sur). Varias de ellas, de las más grandes del país.
En su conjunto, daban trabajo a más de 50.000 personas, a las que se suman los más de 100.000 visitantes (entre turistas y empresarios) que recibían a diario.
La Bolsa de Nueva York cerró durante los cuatro días siguientes al ataque. El día de su apertura vivió una caída de más del 7% en el Dow Jones.
Los sectores de las aseguradoras y de las aerolíneas fueron los más afectados. Sin embargo, Wall Street alcanzó los niveles anteriores a los ataques antes de que 2001 terminase. Estados Unidos salió de la recesión en noviembre de ese mismo año.
Las empresas de la Torre Norte
Algunas oficinas del Bank of America, el segundo banco comercial más grande de Estados Unidos, fundado por Amadeo Peter Giannini en 1904 y con sede Charlotte (Carolina del Norte), se alojaba entre las plantas nueve y 11 del edificio norte.
Casi tres años después del atentado, en agosto de 2004, inició la construcción de su propia torre en el World Trade Center. El nuevo edificio, que se considera entre los más ecológicos y eficientes del planeta, estuvo listo en 2009. Ahora, es el quinto rascacielos más alto de Nueva York.
El siguiente gran inquilino de esta torre era Lehman Brothers. Las oficinas de la compañía financiera estaban situadas ente las plantas 38 y 40 de la Torre Norte.
El destino de esta gran empresa estuvo tan truncado como el de aquel edificio. Entre 2007 y 2008 su estabilidad se vio gravemente golpeada por la crisis financiera de las hipotecas subprime.
A principios de 2008 había perdido el 73% de su valor en bolsa. En agosto de mismo año despidió al 6% de su plantilla; y en septiembre, anunció que presentaba su quiebra ante un juzgado.
La empresa de consultoría y asesoría de seguros Marsh & McLennan Companies estaba situada entre las plantas 93 y 100 de la primera torre.
- El impacto del primer avión fue precisamente contra sus oficinas.
En el atentado, la compañía perdió a 300 de sus 1.500 trabajadores. Actualmente, está considerada como la mayor gestora de seguros del mundo.
Las empresas de la Torre SurEl primer gran inquilino del segundo edificio era Verizon Communications, situado entre las plantas nueve y 12. Actualmente, la red móvil de esta multinacional del sector de las telecomunicaciones es el segundo operador inalámbrico más grande de los Estados Unidos.
Entre las plantas 31 y 34 se encontraba Fondos Oppenheimer, una compañía fundada en 1959. En 2019, con 60 años de trayectoria y con una cartera de más de 13 millones de cuentas de inversores con más de US$ 229.000 millones de dólares en activos, la empresa fue adquirida por los asesores financieros Invesco.
El siguiente gran inquilino era Guy Carpenter, entre las plantas 50 y 55, una subsidiaria de Marsh McLennan, líder en riesgos y seguros.
El nuevo complejo financiero de Nueva YorkEl nuevo World Trade Center surge como sustituto al anterior complejo destruido en los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001. Está formado por cinco edificios, una terminal de transporte para pasajeros y un Memorial y un museo en recuerdo a las víctimas de los atentados.