Dos de las más importantes empresas de fabricantes de microprocesadores han afirmado que 2021 será un año complicado para suministrar sus chips a otras empresas. La pandemia por Covid-19 está ocasionando estragos en la industria automotriz, electrónica, entre otras debido a la escasez de microprocesadores.
La consultora AlixPartners ha pronosticado que la industria automotriz perderá cerca de 64 millones de dólares en ventas, debido a la reducción de producción de microprocesadores. Asimismo, también hay implicaciones geopolíticas: Estados Unidos todavía lidera en términos de desarrollo de diseños de componentes, pero Taiwán y Corea del Sur dominan la industria.
Samsung reportó problemas en el cumplimiento de los pedidos de chips de memoria fabricados para sus propios productos y de otros dentro de la industria de los smartphones, televisores y etc. Qualcomm afirmó que varios dispositivos que utilizan sus procesadores y módems en varios dispositivos electrónicos, tienen un problema para abastecer a las compañías.
Esa falta de insumo s está comenzando a afectar seriamente a las principales compañías de tecnología en casi todas las industrias. Los microprocesadores alimentan desde la conectividad Bluetooth, hasta la transmisión y motor de diversos modelos de vehículos. Eso significa que sin ser suficientes los chips, los fabricantes no pueden producir, ocasionando una escasez de artículos tecnológicos.
Uno de los factores que ha afectado a la industria de los microprocesadores, es la alta demanda por computadoras y dispositivos móviles, para continuar estudiando o trabajando a distancia. HP o DELL declararon se han visto afectados por la carencia de microprocesadores y también por el suministro limitado de componentes, entre ellos pantallas.
Asimismo, la industria de videojuegos ha tenido un alza en el mercado internacional, pero debido a la poca productividad de chips las líneas de producción de las nuevas consolas se han detenido. Sony, durante su anunció de las ganancias del tercer trimestre de la compañía afirmó que tiene problemas para fabricar más unidades de PS5. "Para nosotros está siendo complicado aumentar la producción de la PlayStation 5 en medio de una escasez de semiconductores y otros componentes". Declaró Hiroki Totoki, el director financiero de la empresa japonesa en una llamada al Wall Street Journal.
Nintendo y Xbox son dos compañías que también están sufriendo los estragos para satisfacer la demanda de sus consolas, esta situación podría extenderse hasta finales de 2021. De no levantarse el confinamiento obligado a raíz de la pandemia por Covid-19, las líneas de producción de chips no podrán operar de forma normal y abastecer a las compañías.
De mantenerse la escasez de microprocesadores y la falta de logística para seguir produciendo de forma adecuada sin arriesgar la salud de los trabajadores la falta de chips podría extenderse a otras industrias. Entre ellas, la industria de la aviación, los electrodomésticos, wearables, y cualquier otro dispositivo donde sea indispensable un microprocesador.