Conforme a cifras de Banco BASE consultadas por NotiPress, las cifras de empleo reportadas en Estados Unidos para enero 2022 superaron las expectativas del mercado. Esto tuvo repercusiones en los mercados financieros y en la paridad cambiaria de la moneda estadounidense con sus principales cruces, entre ellos la moneda mexicana.
Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la economía del país norteamericano incrementó en enero de 2022 en 467 mil puestos de trabajo, por arriba de las expectativas de especialistas. Esto también se sumó a las nuevas revisiones del propio gobierno donde rectificó al alza los datos de noviembre y diciembre 2021 para un total de más de 700 mil nuevos puestos de trabajo en el periodo.
Tras la noticia, las primeras reacciones del mercado fueron negativas al pronosticar una postura más restrictiva de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed). Esto ya que podría subir en 50 puntos base (pb) la tasa de interés en la próxima reunión del banco central en marzo 2022, en lugar de los 25 pb esperados. No obstante, en pocas horas este sentimiento bajista tomó un giro positivo al sugerir una fortaleza en el lado subayacente de la economía. Esto, ya que las cifras de empleo sugieren un mercado laboral fortalecido por arriba de las expectativas elaboradas por especialistas en los últimos meses de 2021.
Así, ante esta corrección tempranera, el promedio del Dow Jones industrial tuvo un aumento de 5 puntos menos de 0.1% a 35.116 hacia el mediodía del 4 de febrero 2022. Por su parte, el S&P 500 aumentó 0.3% y el NASDAQ subió un 0.6% ante la recuperación de empleos. En cuanto a la paridad cambiaria, el pe so inició la sesión mencionada con una depreciación de 0.55% para posicionarse en 20.66 pesos por cada dólar. Esto podría traer beneficios a la economía mexicana a la espera de la posición de la Fed.
Sin embargo, pese a los buenos resultados de empleo, el mercado laboral en Estados Unidos todavía no logra recuperar los niveles de empleo registrados antes de la pandemia. Esto ya que la economía se encuentra con cerca de 2.9 millones de empleos por debajo del nivel de febrero 2020. En el mismo sentido, con datos del informe del Departamento del Trabajo, la tasa de desempleo aumentó moderadamente a 4.0% por arriba de lo registrado en diciembre 2021 de 3.9%. Cabe recordar que, antes de la pandemia, estas dos tasas se ubicaban en 3.5% muy por debajo de lo registrado.