Al menos 23 personas murieron el jueves en el lago Kivu, en la República Democrática del Congo (RDC), al hundirse la embarcación en la que viajaban cerca de la frontera con Ruanda, según informó la Presidencia congolesa.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que, de acuerdo con el balance provisional, a la par de los decesos, fueron rescatadas 58 personas en el naufragio ocurrido en las inmediaciones del puerto de Kituku, en Goma, a donde se dirigía.
- Sin embargo, fuentes recogidas por la agencia alemana DPA apuntan que alrededor de 130 personas podrían haber fallecido en el suceso. Además, alertan de que la cifra de muertos podría ir en aumento, pues se estima que hasta 700 personas pudieran ir a bordo de la embarcación.
Este jueves, decenas de personas, y mercancías, navegaban por el lago Kivu, entre Minova, en Kivu del Sur, y la ciudad de Goma, en Kivu del Norte, cuando el bote de dos cubiertas en las que viajaban se inclinó hacia un costado y se hundió.
Las autoridades de la provincia de Kivu Norte han informado en un comunicado, publicado en sus redes sociales, que otras 58 personas han sido rescatadas tras el hundimiento de la embarcación, que se ha producido a unos 700 metros del puerto Kituku, en la ciudad de Goma.
- Además, el mandatario resaltó que "el número exacto de muertos no se conocerá durante varios días".
La Presidencia congolesa instruyó también en su mensaje tanto a las autoridades centrales como a las locales a tomar las medidas necesarias para apoyar a las personas afectadas por esta tragedia.
Asimismo, destacó que ya se investiga lo ocurrido este jueves en el lago, a fin de impedir que vuelva a ocurrir un hecho como éste, luego de que los pasajeros habrían optado por viajar a través de ese medio para evitar las zonas terrestres ocupadas por las tropas ruandesas y el M23.