Como consecuencia de la actual tensión con Rusia, la Embajada de México en Ucrania anunció la evacuación de familias mexicanas que solicitaron ser trasladadas al sur del país, así lo informó el canciller Marcelo Ebrard, quien señaló que el movimiento podría realizarse a partir de hoy 16 de febrero.
A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que la dependencia instruyó a la embajada mexicana que se encuentra en Kiev, Ucrania, para que las y los mexicanos sean trasladados a la ciudad de Ivano-Frankivsk.
La embajada mexicana asumirá los gastos de traslado, costos de alimentación básica y hospedaje por un plazo de siete días. Posteriormente correrán con el importe total por el regreso de los connacionales a la ciudad de Kiev una vez transcurrido este tiempo.
En caso de que sea necesario extender este tiempo, la SRE detalló que se buscará que las y los mexicanos crucen por tierra las fronteras de Ucrania.
"Las personas no residentes en Kiev que estén interesadas en ser desplazadas, deberán trasladarse al punto de reunión en la capital ucraniana que será dado a conocer. Las personas a ser desplazadas por la embajada serán únicamente de nacionalidad mexicana, además de sus cónyuges e hijos", destacó la SRE.
El Ministerio de Defensa ruso dio a conocer la mañana de este martes 15 de febrero que algunas de sus tropas serían retiradas de la frontera con Ucrania porque "concluyó su entrenamiento"; sin embargo, más soldados continuarán en zonas cercanas al país.
Te puede interesar: Científicos reportan cura de VIH gracias a novedoso tratamiento