EMA descarta el uso de vacunas de refuerzo

EMA considera que aplicar vacunas de refuerzo contra el Covid-19 no es algo sostenible; la agencia opta por estrategias a largo plazo

El pasado viernes 21 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) llegó a la misma conclusión que el director general de Pfizer, que ambos no consideraban factible aplicar varias dosis de refuerzo, por lo que decidieron buscar una solución a largo plazo. Elegir esto es bueno para la salud de las personas.

La EMA emitió esta posición en una reunión de reguladores de medicamentos, incluida la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

Los países están adoptando cada vez más nuevas medidas de emergencia para aumentar la protección que las vacunas contra el Covid-19 brindan a las poblaciones, pero esto no es "sostenible", según las cifras publicadas por la EMA.

Según los datos del documento, es mejor centrarse en estrategias que funcionen a largo plazo y apuntar a posibles variantes futuras:

Al analizar posibles enfoques de vacunación contra Ómicron y otras variantes del virus, los participantes en la reunión acordaron que la administración de múltiples dosis de refuerzo a intervalos cortos no es un enfoque sostenible a largo plazo.