EMA aprueba el uso de emergencia de las pastillas de Pfizer

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el uso de emergencia de las píldoras de Pfizer contra el Covid-19

El jueves 16 de diciembre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio otro paso en la lucha contra el Covid-19 al aprobar el uso de emergencia de la píldora Paxlovid de Pfizer, que fue diseñada para combatir los síntomas del virus.

El medicamento es adecuado para adultos y debe tomarse dentro de los primeros cinco días después de que aparezcan los primeros síntomas de la infección, de lo contrario, a pesar de tomar el medicamento, el paciente aún corre el riesgo de desarrollar síntomas graves.

Según el análisis de la EMA, siempre que el medicamento se administre dentro del período de tiempo anterior, el medicamento puede reducir el riesgo de hospitalización y muerte causadas por el SARS-CoV-2.

Estos datos mostraron que Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización y muerte cuando el tratamiento se inició dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Al igual que la mayoría de medicamentos, Paxlovid también podría provocar efectos secundarios, los cuales se pueden manifestar hasta 34 días después de la última dosis y son: alteración del gusto, diarrea y vómito.

Según información de EMA, no es recomendable utilizar el tratamiento sí el paciente presenta insuficiencia renal o hepática grave, tampoco es recomendable tomarlo durante el embarazo o en mujeres que buscan embarazarse o en periodo de lactancia.