También será responsabilidad de Elon Musk realizar un análisis detallado de los costos del Pentágono, en su papel de responsable del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, según lo anunció este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En un claro alusión a la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid), que se está desmantelando después de una revisión de Musk, Trump sostuvo que el nuevo Gobierno se topó con una "situación terrible" y que probablemente "el 97% de las personas han sido despedidas".
- De acuerdo con un estudio de la CNN, la mitad de los costos discrecionales del presupuesto federal para el año 2024 se asigna a programas de Defensa.
Musk, el individuo más adinerado del planeta, ordenó desmantelar la Usaid, la agencia humanitaria más grande del mundo, amenazando así programas que salvan vidas a millones de individuos a nivel global, según denuncian entidades de la sociedad civil.
- El periódico The New York Times indica que la mayoría de sus 10 mil trabajadores serán despojados y solo quedará un reducido conjunto de 290 empleados.
El gobierno de Trump argumenta que la Usaid es ineficaz, que subsidia programas innecesarios de equidad y sostenibilidad a nivel global y que sus empleados se "insubordinaron" frente al mandato de interrumpir la ayuda humanitaria.
- Musk ha sido objeto de críticas por parte de la oposición demócrata por el gran poder que está ganando en la nueva Administración y la transparencia con la que funciona su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).