José Sánchez Villalobos, conocido como El Señor de los túneles, ha cumplido la pena que se le impuso por construir durante años pasadizos ilegales entre México y Estados Unidos, para que Joaquín El Chapo Guzmán traficara toneladas de drogas por la frontera.
Documentos judiciales a los que el medio de comunicación MILENIO tuvo acceso revelan que la Fiscalía del Distrito Sur de California lo sentenció a pasar 121 meses en prisión, es decir 10 años. Sin embargo, como parte de un acuerdo el gobierno estadounidense aceptó contarle los años que tenía encarcelado en México, por lo que la sentencia terminó en marzo de este año.
El Buró Federal de Prisiones aseguró que hasta el momento no pudieron localizar en sus registros a Sánchez Villalobos en cárceles federales. De tal manera que el hombre que construía los túneles para El Chapo ha pagado su delito, sin embargo, se desconoce su paradero.
En la acusación federal se lee que este hombre construyó y financió túneles que iban desde bodegas en Tijuana, Baja California hasta San Diego, en Estados Unidos directamente para el Cártel de Sinaloa, quienes edificaron sofisticados subterráneos en esta zona.
Sin embargo, el 9 de diciembre del 2020, Sánchez Villalobos firmó un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que de los 13 cargos que pesaban en su contra solo recibió cuatro relacionados con tráfico de drogas.
En el documento llamado Recomendaciones de sentencia se lee que Sánchez Villalobos peleó este acuerdo argumentando que fue expuesto a condiciones extremadamente difíciles mientras estuvo encarcelado en una prisión de máxima seguridad en México y “estuvo esencialmente aislado de su familia durante la mayor parte de su tiempo”.
“El camino hacia la sentencia ha sido largo y arduo, afectando a su familia, así como a su salud. También ha estado lleno de arrepentimiento, autorrealización y dolor”, se lee en los archivos del caso.