El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, anunció su renuncia a presentarse a la reelección como líder del partido gobernante, lo que en la práctica significa que no concurrirá a las elecciones generales en los próximos meses.
Suga afirmó que su renuncia se debe a que quiere “concentrarse” en las medidas antiCovid.
El primer ministro nipón hizo pública este viernes su decisión de no presentarse a la reelección de su formación, el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), en los comicios que se celebrarán a finales de mes, lo que en la práctica supone que no podrá optar a seguir en el cargo de primer ministro.
“Tenía intención de postularme a las elecciones de líder del partido, pero se necesita mucha energía para compatibilizar las medidas antiCovid-19 y la campaña electoral”, dijo hoy Suga en una breve rueda de prensa.
“Creo que debo elegir solo una de ellas, así que me concentraré en las medidas para frenar la expansión de los contagios”, afirmó Suga, quien también dijo que desde que asumió el cargo hace aproximadamente un año “se ha esforzado en las medidas anticoronavirus”.
El político conservador, de 72 años y quien atraviesa una grave crisis de popularidad debido precisamente a su gestión de la pandemia, dejará así su puesto al frente del partido a otros potenciales candidatos a liderar el Ejecutivo nipón.
La actual legislatura en la Cámara Baja de la Dieta (Parlamento) de Japón llega a su fin el próximo 21 de octubre, y las próximas elecciones generales donde se decidirán el nuevo primer ministro de Japón deben convocarse como muy tarde para el 28 de noviembre.
Suga llegó al cargo de primer ministro a mediados de septiembre de 2020 tras imponerse en unos comicios internos del PLD y en sucesión de Shinzo Abe, el anterior líder del Ejecutivo, que renunció por motivos de salud y quien apostó por su mano derecha y portavoz para darle el relevo.
Te puede interesar: Tokyo 2020: Con tan sólo 16 años, Ángel de Jesús Camacho consiguió bronce en natación
Con información de EFE.