La escasez de vacunas contra el cólera, obliga a suspender el esquema de dos dosis

Haití, Malawi y Siria son las naciones que registran los mayores brotes

La escasez global de vacunas contra el cólera forzó al Grupo de Coordinación Internacional a suspender temporalmente el régimen estándar de vacunación de dos dosis en las campañas de inmunización para responder a los brotes de cólera que se registran en diversas partes del mundo.

En una nueva estrategia para hacer frente a un aumento de la enfermedad, el Grupo ha determinado proceder con un esquema de dosis única con el propósito de hacer rendir las existencias de vacunas llegando a más personas en más países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la pauta de una dosis ha demostrado ser eficaz para responder a los brotes, aunque la evidencia sobre la duración exacta de la protección es limitada y parece ser mucho menor en los niños.

El régimen de dos dosis inmuniza contra la infección durante tres años si la segunda dosis se administra un máximo de seis meses después de la primera.


Llegar a más personas en más países
  • La agencia de ONU enfatizó que el suministro de una dosis es mucho mejor que no recibir ninguna vacuna ya que si bien la interrupción temporal de la estrategia de dos dosis dará una inmunidad más reducida y corta, permitirá vacunar a más personas brindándoles protección a corto plazo, en caso de que la enfermedad continuara propagándose.

De acuerdo con la OMS, el mundo atraviesa un incremento sin precedentes del cólera, con casos reportados en 29 países de enero a la fecha. 

  • Haití, Malawi y Siria son las naciones que registran los mayores brotes.

La escalada es muy pronunciada si se compara con el último lustro, cuando menos de 20 países informaron de brotes.

Además, la tendencia apunta hacia brotes más numerosos, generalizados y graves debido a fenómenos ambientales, meteorológicos y económico-sociales como inundaciones, sequías, conflictos y desplazamientos de población, entre otros, que dificultan el acceso al aguan limpia y al saneamiento, aumentando los riesgos y propiciando los contagios.