El conflicto cocalero en Bolivia se mantiene tras el fracaso el pasado jueves del diálogo que intentó juntar al Gobierno y los sectores de productores que se disputan la venta de los mercados de hojas de coca, en una tensión que lleva casi tres semanas.
El sector en protesta, encabezado por el dirigente Freddy Machicado, se rehusó a asistir a la reunión prevista a las 16:00 hora local si se hacía presente el bloque de Arnold Alanes, que desde el año pasado administra el llamado “mercado paralelo”.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Reymi Gonzáles, debía ser el encargado de dirigir la reunión en instalaciones de la Defensoría del Pueblo en La Paz, que finalmente no se realizó.
Discusión por la legalidad
- El grupo de Machicado, que dice pertenecer a la zona tradicional de producción, y el de Alanes, al que se señala de ser de una “zona roja” de plantaciones, aseveran tener la representación legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de La Paz.
Diálogo roto
Alanes consideró que lo que corresponde a las autoridades de Gobierno es que “restituyan” a la dirigencia que él representa, para volver al mercado tradicional y dejar el establecimiento “paralelo”.
El funcionario adelantó que en los siguientes días hará una nueva convocatoria para atender “por separado” las demandas de estos dos sectores y dejó el lugar tras ser increpado por algunos cocaleros que respaldan a Machicado.