El chocolate amargo ayuda a prevenir diabetes y enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con los expertos, la cantidad adecuada va de 30 a 60 gramos de chocolate al día para que represente un verdadero beneficio.

El chocolate es una fuente importante de nutrientes que ayuda a combatir diversas enfermedades; sin embargo, los de venta comercial regularmente exceden la cantidad de azúcares añadidos y es por ello que los expertos recomiendan consumir chocolate amargo, también conocido como chocolate negro, que está hecho con pasta y manteca de cacao en al menos un 70 por ciento y un agregado de azúcar.

El beneficio de consumir chocolate amargo reside en el aporte de cacao, ya que es en en esta semilla donde se concentran los nutrientes. De acuerdo con los expertos, la cantidad adecuada va de 30 a 60 gramos de chocolate al día para que represente un verdadero beneficio.

5 beneficios de comer chocolate amargo:

1. Mejora el estado de ánimo

Esto es gracias a su contenido de triptófano, el cual ayuda a producir serotonina, la "hormona de la felicidad"; así como por la feniletilamina, que cumple roles neurontransmisores y está asociada al sentimiento del amor.

2. Mejora la función cerebral

Comer chocolate amargo incrementa el flujo de la sangre al cerebro y dilata los vasos sanguíneos, lo cual mejora la actividad mental. Esto se debe también a su contenido de cafeína y teobromina, sustancias estimulantes que se ligan a la prevención de enfermedades como el Alzheimer.

3. Previene la diabetes y enfermedades cardiovasculares

Expertos de la UNAM han señalado a diversos estudios que demuestran que al consumir chocolate amargo en una cantidad adecuada y hacerlo día con día, reduce la posibilidad de formar placas de grasa en las arterias, además de que disminuye los niveles de colesterol o triglicéridos en la sangre, por lo que es muy bueno para prevenir enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.

4. Regula la presión arterial

En una investigación realizada en 1944, el Dr. Benjamin H. Kean reportó que los indígenas Kuna de Panamá casi no presentaban casos de hipertensión, lo cual se asoció al gran consumo de cacao como parte de su dieta. Más tarde, otros estudios, como el aplicado por el Dr. Dirk Taubert, se descubrió que los polifenoles son los responsables de regular la presión arterial.

5. Contribuye a bajar de peso

Gracias a que aumenta la producción de serotonina, comer chocolate amargo contribuye a reducir la ansiedad y las hormonas del estrés. Por otra parte, se ha demostrado que consumirlo, e incluso olerlo, ayuda a combatir la hormona del hambre conocida como grelina, así que es una mejor opción de antojo que otros dulces que podrían ser dañinos para la salud.

 

Incluirlo en la alimentación es muy sencillo:

  • Comerlo como un bocado entre comidas.
  • Tomarlo en bebida, con agua o leche.
  • Agregarlo a la fruta o la avena.
  • Derretirlo y bañar un pan hecho en casa.
  • Rallarlo y añadirlo a una bebida o postre.
  • Acompañarlo con fruta.

Te puede interesar: Prolifera venta de segunda mano