El 12 de diciembre, la última luna llena de la década -mejor conocida como ‘Luna Fría‘- será visible a partir de la media noche e iluminará el cielo nocturno en uno de los fenómenos naturales más esperados del 2019.
De acuerdo al Old Farmers' Almanac, las coincidencias en fecha y hora para este evento son una de las particularidades más asombrosas para el cierre de la década, pues en punto de las 12:12 horas comenzará el recorrido de nuestro satélite natural.
En este fenómeno, la luna llena de invierno realiza una larga trayectoria a través del cielo hasta asentarse sobre el horizonte terrestre por un largo periodo de tiempo, por lo que podrá ser observada durante dos o tres horas.
Al salir de nuestro punto de visión, el ciclo lunar de este año y de la década habrá concluido y solo restará esperar al solsticio de invierno para terminar con la lista de fenómenos astronómicos del año.
La ‘Luna Fría’ también es conocida como ‘Luna de la noche larga’ y ‘Luna antes de Yule’. En torno a ella se celebraron cientos de ceremonias y rituales en la antigüedad.
Las recomendaciones para poder apreciar al satélite en su máximo esplendor son:
- Alejarse la ciudad o zonas con mucha luz artificial
- Buscar áreas donde el cielo se mantenga despejado
- Contar con un telescopio para poder apreciar todos los detalles del fenómeno
- Prepararse con anticipación para la llegada de la luna al horizonte