El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ha identificado en Ecuador cinco casos de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, ya detectada en Perú y Chile, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.
Un análisis genómico de la USFQ confirmó la existencia de cinco casos de dicha variante detectados en la provincia costera de El Oro (suroeste), fronteriza con Perú, y en la andina de Pichincha (centro norte), cuya capital es Quito.
“La identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2, denominado C.37, desciende del linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia”, explicó el Ministerio en un comunicado con base en el reporte de la USFQ.
Sin embargo, en la investigación se precisó que este nuevo linaje “no es la variante B.1.1.7 de Reino Unido y tiene un origen diferente a P.1 brasileña”.
En Ecuador se había ya confirmado la circulación de una de las variantes del virus SARS-CoV-2, con casos del linaje denominado P.1 brasileña, dos en la provincia de Pichincha, uno en Tungurahua (centro), uno en Manabí (oeste) y otro en Loja (sur).
La identificación de estas variantes se ha logrado gracias al programa de vigilancia epidemiológica que cuenta con el apoyo de varios centros académicos del país, precisó la cartera de Estado.
El Ministerio indicó que ha fortalecido el proceso de vigilancia de la COVID-19 para contar con “la evidencia suficiente” que permita “evaluar la transmisibilidad, gravedad, riesgo de reinfección y establecer el impacto que estas variantes pudieran tener en las medidas de salud pública, incluido el tratamiento y las vacunas que esté siendo utilizadas”.
Asimismo, volvió a formular un llamamiento a la ciudadanía para que mantengan las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, uso de mascarillas y desinfección de superficies.
Según un informe oficial, Ecuador sumó este sábado 1,448 nuevos contagios por COVID-19 para un acumulado de 372,754 positivos desde que empezó el registro de la pandemia en el país, el 29 de febrero del año pasado.
La cifra de muertos confirmados por la enfermedad creció a 13,085 decesos, 90 más que la víspera, a los que se suman 5,073 “fallecidos probables” con la enfermedad, para un total de 18,158 defunciones.
Ante el auge del nivel de contagio por el nuevo coronavirus, el Gobierno de Ecuador declaró un estado de excepción hasta el próximo 20 de mayo en 16 de las 24 provincias del país: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora, Chinchipe y El Oro.