Los alemanes tienen más miedo a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, que a enfermar con el coronavirus, y en relación a la pandemia, temen más las consecuencias económicas que las relativas a su salud, según un sondeo difundido por una aseguradora.
De hecho, el estudio señala que en la situación excepcional generada por la pandemia, muchas preocupaciones pasan a un segundo plano, de manera que el índice de miedos, la media de todos los miedos consultados se reduce del 39 al 37 por ciento y alcanza el nivel más bajo desde que se comenzó a realizar esta encuesta en 1992.
En 2020 los temas económicos son los dominantes entre los temores de los alemanes, sólo superados por el miedo de que las políticas de Trump hagan del mundo un lugar más peligroso, preocupación que se sitúa en primer lugar para el 53 por ciento de los alemanes, como hiciera ya en 2018.
Según un politólogo y asesor en la evaluación de este estudio, el temor a Trump está justificado, porque el presidente estadounidense “provoca una y otra vez con su política exteriores graves enredos internacionales”.
Llama la atención que en este año de pandemia, sólo el 32 por ciento tenga miedo a contraer una enfermedad grave, frente al 35 por ciento el año pasado, lo que coloca esta preocupación en el puesto 17.
Esta serenidad se refleja asimismo en otra pregunta relacionada con el coronavirus y que revela que sólo el 42 por ciento de los encuestados teme que debido a la globalización aumente en un futuro la frecuencia de pandemias, lo que sitúa este temor, de nueva incorporación en la encuesta, en el puesto 9.