Las elecciones presidenciales en Brasil empezaron esta mañana al abrir las mesas para votar en la primera vuelta de los comicios que enfrentan al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, dónde se calcula que 156 millones de personas puedan sufragar.
El izquierdista parte con ventaja incluso para vencer en primera vuelta, según las encuestas, al término de una campaña que evidenció una profunda polarización en el mayor país de América Latina.
El Tribunal Superior Electoral de Brasil arrancó los comicios presidenciales con la apertura de sus centros de votación en todo el país.
Los cerca de 156 millones de brasileños empadronados podrán emitir su voto desde las 8 de la mañana y hasta las 17 horas, posteriormente arrancarán los conteos rápidos.
Para obtener el triunfo en la presidencia cualquiera de los candidatos debe obtener más del 50 por ciento de los sufragios, de lo contrario se realizará una segunda vuelta entre los dos punteros el próximo 30 de octubre.
Hasta el momento las autoridades electorales, de justicia y los organismos internacionales que vigilan el proceso reportan que todo se está realizando en paz y orden.
Lula desea que Brasil "vuelva a la normalidad"El ex presidente y candidato a las elecciones en Brasil Luiz Inácio Lula da Silva votó este domingo y dijo que quiere vencer para que Brasil "vuelva a la normalidad". Estoy "votando aquí con la posibilidad de volver a ser presidente, para intentar que este país vuelva a la normalidad".
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este domingo que "unas elecciones limpias deben ser respetadas" al votar en Rio de Janeiro en la primera vuelta de las presidenciales, y deseó que "venza el mejor".