Varias empresas estadounidenses activaron políticas para sus empleados luego de que el máximo tribunal del país decidió anular la histórica sentencia que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país.
La empresa Disney anunció que cubrirá todos los gastos y viáticos necesarios para la planificación familiar o atención reproductiva.
Otras de las empresas son JPMorgan Chase o Dick’s Sporting Goods quienes también anunciaron medidas similares para que los empleados puedan interrumpir sus embarazos.
Disney la empresa de animación comentó que cualquier trabajador que no pueda acceder a la atención donde vive, podrá solicitar ayuda a la empresa para el traslado a un estado donde sea permitido el aborto.
‘’Nos hemos comunicado con nuestros empleados, reconocemos el impacto del fallo y seguimos comprometidos a brindarles acceso integral y atención asequible sobre planificación familiar y atención reproductiva”, comentó la empresa en un comunicado.
Cabe señalar que algunas empresas ya ofrecían prestaciones de salud reproductiva, incluida la cobertura del aborto o las prestaciones de viaje para abortar fuera del estado, antes de la decisión del viernes, ya que algunas legislaturas estatales habían impuesto límites más estrictos.
Meta
La compañía de redes sociales anunció que tienen la intención de ofrecer reembolsos de gastos de viaje, según lo permita la ley, para los empleados que necesiten acceder a la atención médica y los servicios reproductivos fuera de un estado.
"Estamos evaluando la mejor manera de hacerlo dadas las complejidades legales".
Microsoft
El gigante del software mencionó que cubrirá los gastos de viaje para el aborto y otros servicios médicos legales cuando el acceso a la atención esté limitado en la región geográfica de origen de un empleado, dijo un portavoz de la compañía.
Netflix
La plataforma de streaming reiteró que ofrece una cobertura de reembolso de viajes para los empleados estadounidenses a tiempo completo y sus dependientes que necesiten viajar para abortar. La cobertura es de 10.000 dólares de por vida por empleado o sus dependientes.
Te puede interesar: Aborto deja de ser derecho fundamental en Estados Unidos