Cada año se celebra el 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz. Una fecha dedicada por la Asamblea General de la ONU para reforzar la cultura de la paz a través de la observación durante 24 horas de un mundo sin guerra ni violencia.
En el año 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz el tercer martes de septiembre. El objetivo de esta iniciativa fue sensibilizar a los pueblos ante las guerras y actos violentos. De esta forma, al instaurar el Día de la Paz se pretende contribuir al fortalecimiento de los ideales de paz y a aliviar las tensiones que surgen en los conflictos entre los distintos pueblos.
Te puede interesar: Agresores sexuales, la mayoría con trastornos
20 años más tarde, en el 2001, la Asamblea General de la ONU publicó una resolución donde establecía el 21 de septiembre como día de “cesación de la violencia y de los conflictos en todo el mundo”.
En este día, la Asamblea General de la ONU recuerda a sus países miembros que trabajar por la paz es sinónimo de crear políticas que permitan el desarrollo social y económico de los pueblos. Luchar contra la pobreza, el hambre y el cambio climático e invertir en la salud, educación, igualdad de género, acceso a agua, saneamiento, electricidad y justicia social son acciones que contribuyen a frenar la violencia y a construir sociedades tolerantes y justas.