Este lunes al mediodía fue reabierta la frontera entre Colombia y Venezuela luego de siete años de estar cerrada, en un acto que contó con la presencia del presidente colombiano, Gustavo Petro, que calificó el cierre de “suicidio que no debe repetirse”.
El mandatario destacó que se trata de un “día histórico” que pone fin al cierre, que ha atribuyó a la “locura sectaria”. Petro defendió así “no ponerle puertas a nuestra casa”.
Los primeros beneficiarios de la reapertura serán “los que habitan a un lado y a otro de la frontera”, “los que se arriesgaban en esas trochas dependientes de funcionarios que incluso llegaban a cobrar peajes de bandas de todo tipo multicrimen que podían matar y violar”.
- El objetivo final es que se logre “un salto cualitativo en materia de Derechos Humanos en toda la frontera”.
En cuanto a un posible encuentro con Nicolás Maduro, su homólogo venezolano, Petro dijo que “aún no hay fecha”. El dirigente colombiano explicó que no se sabe la fecha ni si será en el mes de octubre o, incluso, si la reunión entre los dos mandatarios se daría siquiera este año.
Posteriormente Petro se dirigió al puente Simón Bolívar y reabrió formalmente la frontera. El primero en pasar fue un camión venezolano e inmediatamente cruzó un camión colombiano. Petro cruzó hacia el lado venezolano para saludar a las autoridades presentes.
- Por la parte venezolana, el más alto representante oficial fue el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez Araguayán.
Velásquez explicó que el paso peatonal estará abierto desde las 5:00 hasta las 18:00 horas y el de carga, entre las 10:00 y las 17:00 horas. Además, destacó que la aerolínea Conviasa y una línea aérea colombiana están preparadas para retomar los vuelos entre ambos países y solo restan trámites burocráticos.