Más de 120 hombres serán presentados el miércoles, ante la Corte de Sudáfrica tras ser detenidos por su posible participación en la violación de ocho mujeres en Krugersdorp, al noroeste de Johannesburgo.
De acuerdo con el diario Dispatch Live, los sospechosos están bajo arresto por contravenir la Ley de Inmigración.
La policía detalló que están a la espera de las pruebas de ADN que les permita conectar a los detenidos con la agresión contra un grupo de ocho mujeres que se encontraban grabando un video musical.
De acuerdo a los informes, un equipo de filmación se encontraba grabando un video musical cuando una banda de mineros ilegales, cubiertos del rostro, irrumpieron en el lugar, dispararon armas y atacaron a las mujeres de entre 19 y 37 años.
Durante una conferencia de prensa el fin de semana, el ministro de policía Bheki Cele aseguró que los hechos ocurridos contra esas mujeres son la “vergüenza de la nación”. Sin embargo, este miércoles, Cele se enfrentó a una ola de críticas por sus declaraciones.
El ministro aseguró que una de las víctimas de violación “tuvo suerte” de ser violada únicamente por un hombre, mientras que el resto de sus compañeras sufrieron abuso hasta por 10 sujetos simultáneamente.
En Twitter, Mudzuli Rakhivhane, portavoz del Movimiento One South Africa, tuiteó un fragmento de la conversación y comentó:
“Me ofrecí a recibir todo el dolor para que no tocaran a las niñas”Dispatch Live narró que la mujer encargada de la agencia de modelos que organizó la grabación en Krugersdorp dijo a medios locales que ella trató de ofrecerse a condición de que no dañaran a las niñas.
Contó que cuando el grupo de hombres llegó, todos tenían pasamontañas, por lo que trataron de huir pero fueron rodeadas.
Ella trató de proteger a las menores pero fue atacada por tres hombres quienes la violaron frente a las niñas. Contó que ante el peligro inminente, trató de ofrecerse a cambio de que las chicas pudieran huir sin ser tocadas, pero fue en vano pues cada una de ellas sufrió violencia sexual.
Se espera que el ministro de policía Bheki Cele se reúna con algunas de las víctimas en la estación de policía de Alexandra el domingo.
Informará a los medios de comunicación después de la reunión a puerta cerrada con los sobrevivientes y sus familias.