Ecuador permanecía el jueves en estado de emergencia nacional tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, un hecho sin precedentes que ha sumido al país en uno de los momentos más aciagos de su historia democrática.
Después de que fuera asesinado de tres disparos en la cabeza a la salida de un acto político en Quito en la tarde del miércoles, un hombre que fue señalado como el presunto autor material del crimen fue detenido.
Según la Fiscalía de Ecuador, quedó herido durante el cruce de balas y luego falleció en la Unidad de Flagrancia en Quito.
Según dijo el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata:
Más tarde las autoridades ecuatorianas confirmaron a medios locales que tanto el sospechoso fallecido como los seis detenidos son de nacionalidad colombiana.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) viajarán al país sudamericano a colaborar con la investigación.
escribió el mandatario en la red social X, antes conocida como Twitter.
"Inmediatamente (después del asesinato), todos los ejes policiales se movilizaron para desplegar técnicas investigativas, permitiendo ubicar y allanar varios domicilios en el sector de Conocoto y en el sur de la ciudad", dijo Zapata.
- El funcionario identificó a los sospechosos como Andrés M., José N. Adey G., Camilo R., Jules C y John R.
"Durante los allanamientos se encontraron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado donde presuntamente se movilizaban los miembros de este grupo delictivo", agregó.
Villavicencio, de 59 años, era uno de los ocho candidatos a la presidencia en las elecciones anticipadas que se celebrarán en Ecuador el 20 de agosto.