Detectan vida entre escombros a un mes de la explosión en Beirut

A la fecha, aún quedan siete personas desaparecidas, cuyos restos no han podido encontrarse.

Un mes después de la explosión en Beirut, se ha detectado el latido de un corazón bajo los escombros.

El hallazgo se realizó por parte de un grupo de rescatistas chilenos conocidos como Los Topos, en el barrio Gemmayzeh, una de las zonas más afectadas de la capital de Líbano.

Ante la voz de alerta, ya se ha comenzado el rastreo a mano para comprobar si en efecto alguien puede haber sobrevivido en esas condiciones desde el 4 de agosto, cuando la detonación de toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma irregular causó casi doscientos muertos y seis mil heridos.

Es de resaltar que a la fecha, aún quedan siete personas desaparecidas, cuyos restos no han podido encontrarse.

Te puede interesar: Con pancartas, mensajes de aliento y esperanza animan familiares a pacientes Covid-19

El grupo de rescatistas trabajó en el terremoto de 2017 en México y en el insólito rescate de los 33 mineros de Atacama, en Chile.

Fue uno de sus perros quien detectó rastros de posible vida humana. Confirmaron que el animal volvía a dar la señal de alarma al pasar de nuevo por el mismo lugar. Después, un escáner confirmó la presencia de unas vibraciones que también los bomberos de Beirut creen probable que se correspondan con una vida humana.

La búsqueda es muy delicada porque el edificio donde se ha producido el hallazgo presenta un riesgo serio de terminar de desplomarse a medida que se retiran escombros. Son necesarias grúas para sostener parte de la estructura mientras prosiguen los trabajos

Según declaraciones a Efe, el jefe de rescatistas chileno, Francisco Lermanda, señaló que, en caso de que hubiera un cuerpo con vida, sería el de un bebé «por la forma» en la que se encuentra y que, según las primeras indicaciones, habrían caído del tercer piso y se encontrarían en el segundo piso del edificio situado entre el barrio de Mar Mikhail y Gemmayzeh, de los más devastados por la explosión del pasado 4 de agosto en el puerto de Beirut.