Las autoridades de Guatemala dieron a conocer que se ha detectado a menores de edad del vecino país que están siendo vendidos y/o alquilados a terceras personas con fines migratorios y alcanzar los Estados Unidos.
La frontera sur de México con Guatemala, es la frontera más porosa del país y principal punto por donde ingresan los menores guatemaltecos que están siendo vendidos o rentados en el vecino país centroamericano con el fin de que las personas puedan llegar a los Estados Unidos.
Trabajo de autoridades para frenar venta de menores
Sin dar datos de cuántos menores han sido víctima de este delito y quienes los utilizan, las autoridades de Guatemala dieron a conocer que implementarán un programa de manera conjunta entre el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y el Procurador General de la Nación.
Brenner Camposeco, funcionario de la Procuraduría de la Nación de Guatemala, precisó que de manera coordinada realizarán una campaña de sensibilización e información a la población en general, así como a los menores de edad que están siendo víctimas de este delito con la intención de migrar al país norteamericano.
Destacó que trabajarán con las instituciones, organizaciones sociales y organismos internacionales que velan por los derechos de los menores de edad en el país. La campaña tendrá una duración de dos meses iniciando el 20 de diciembre y finalizando el 20 de febrero.
En este mismo sentido, Manuel Estuardo Rodríguez Valladares, director general del IGM, informó que hasta el momento han sido retornados un promedio de 24 mil 274 menores acompañados y no acompañados de los Estados Unidos y México, tanto vía aérea como terrestre al país centroamericano.
Añadió que de los Estados Unidos se destaca que de enero al 16 de diciembre han retornado vía aérea siete mil 598 menores acompañados y 181 menores no acompañados.
Entre los menores regresados hay menores de edad que han sido víctimas de venta o alquiler a terceras personas con fines migratorios para pasar México y los Estados Unidos.