Investigadores de Estados Unidos, Chile y Perú descubrieron una nueva especie del colibrí más grande del mundo que habita en las altas montañas de Los Andes en Perú, así lo dio a conocer la Universidad de Nuevo México a través de un comunicado de prensa.
Se trata del colibrí gigante No migratorio que vive todo el año en las altas y famosas montañas peruanas. Según los expertos, esta nueva especie de colibrí gigante es más grande que el ya conocido colibrí gigante migratorio y tiene sangre y pulmones notablemente diferentes.
Fue nombrado Patagona chaski para reconocer las características compartidas entre los colibríes gigantes y los mensajeros chaski del imperio Inca, adaptados a gran altitud y de pies ligeros.
"Mochilas miniatura" ayudan a localizar nueva especie de colibrí gigante
Ésta nueva especie de colibrí gigante fue encontrada mientras los científicos estudiaban dónde pasan el invierno los colibríes gigantes migratorios, los cuales son ocho veces más grandes que un colibrí de mentón negro.
- Para ello, los expertos colocaron unos pequeños y livianos dispositivos de seguimiento en forma de "mochilas miniatura" en los colibríes.
Tras realizar el seguimiento, los investigadores descubrieron que los colibríes gigantes migratorios vuelan hasta los altos Andes en Perú, y ascienden casi cuatro mil metros de altura, realizando pausas de días para permitir que su sangre y sus pulmones se aclimaten. Tal como lo hacen los montañistas humanos.
Al descubrir dónde vivían los colibríes gigantes migratorios durante el invierno, los expertos se dieron cuenta que en el lugar había colibríes gigantes No migratorios, que son casi idénticos a los que sí emigran.
Para encontrar la diferencia y distinguir por primera vez las dos formas de colibríes gigantes, los científicos secuenciaron el genoma de las especies utilizando especímenes históricos del Museo de Biología del Suroeste (MSB) de la Universidad de Nuevo México.
Tras los análisis, los investigadores encontraron que los colibríes gigantes migratorios y los colibríes gigantes No migratorios habían estado evolucionando por separado durante unos tres millones de años , tiempo más que suficiente para convertirlos en especies distintas.