Cinco momias de unos 1,000 años de antigüedad han sido halladas en una pirámide prehispánica ubicada en pleno corazón de Lima donde se encuentra un yacimiento preincaico ocupado por varias culturas a lo largo de la historia, informó este lunes la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Los arqueólogos encontraron las momias en cuatro contextos funerarios de niños y uno de adulto y pertenecen, según las primeras investigaciones, a la cultura Ichma o Ychma, que ocupó el espacio de la actual Lima.
- La cultura Ichma se formó alrededor del 1,100 DC, después de la desintegración del imperio Wari, y duró hasta 1,469, cuando el Imperio Inca los conquistó.
En este mismo yacimiento, denominado Huaca Florida, también ha sido descubierta una escalinata del periodo Manchay, que puede tener una antigüedad de unos 3,500 años.
AncestrosLa ministra explicó junto a los restos funerarios que este lugar muestra la superposición de culturas y que supone un orgullo para los vecinos del Rímac, distrito que pertenece al centro histórico de la capital y que pertenece al patrimonio mundial de la Unesco.