Dieciocho meses esperó la comunidad gay en Costa Rica para que el calendario marcará '26 de mayo', fecha en que la Corte Constitucional decretó que borraría un artículo del Código de Familia que impide los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Esos mismos 18 meses tuvo la Asamblea Legislativa del país centroamericano para implementar las reformas legales necesarias y ajustarlas a lo que había dictado una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en enero de 2018.
La advertencia de los magistrados era clara: si al cumplirse esos 18 meses no se modifica la legislación, el inciso 6 del numeral 14 del Código de Familia desaparecería, con lo que quedaría habilitado automáticamente el matrimonio igualitario.
La fecha no pasó inadvertida, pues el movimiento 'Sí Acepto' realizó una transmisión de tres horas en la televisión estatal costarricense para celebrar el acontecimiento y repasar la historia de la lucha por el matrimonio igualitario en el país.
Gia Miranda, directora del movimiento y una de las organizadoras de esta transmisión, explicó a The Associated Press que había una gala televisiva compuesta por cápsulas informativas, historias relacionadas con el matrimonio igualitario y hasta saludos de personalidades como la cantante española Mónica Naranjo y la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachellet.
“Nos da muchísima alegría. El único que podía ganar con esto es Costa Rica y el amor en general, que nos permite que las divisiones se derriben y seamos un país más próspero y atractivo, más seguro para el turismo, más atractivo pues avanza en su democracia”, dijo Miranda.
Te puede interesar: Organizan fiesta con ´Sana Distancia´