Declaran en peligro de extinción al dragón de Komodo

El cambio climático, que provoca el alza de las temperaturas y por lo tanto del nivel del mar, reducirá su hábitat en al menos el 30% en los próximos 45 años

Los célebres dragones de Komodo en Indonesia, los mayores lagartos del planeta, se encuentran "en peligro" de extinción, anunció la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El cambio climático, que provoca el alza de las temperaturas y por lo tanto del nivel del mar, "reducirá su hábitat en al menos el 30% en los próximos 45 años", indicó la organización.

La especie, endémica que se encuentra únicamente en el Parque Nacional de Komodo, declarado Patrimonio de la Humanidad, está cada vez más amenazada por los impactos del cambio climático, señaló la organización mediante un comunicado.

La actualización de la Lista Roja de la organización también incluyó una reevaluación exhaustiva de las especies de tiburones y rayas del mundo, la cual reveló que el 37 por ciento está en peligro de extinción, “demostrando una falta de medidas de gestión eficaces en gran parte de los océanos del mundo”.

Te puede interesar: AMLO presume remesas que reportan nuevos máximos históricos en julio 2021

Por otro lado, se reevaluaron las siete especies de atún más pescadas a nivel comercial, de las cuales cuatro de ellas mostraron signos de recuperación “gracias a cuotas de pesca más sostenibles y una lucha más eficiente contra la pesca ilegal implementadas por los países”.

Se trató del atún rojo del Atlántico que pasó de la categoría “En peligro” a la de “Preocupación menor”; el atún rojo del sur que pasó de “En peligro crítico” a “En peligro”; y el atún blanco y de aleta amarilla que pasaron de la categoría “Casi amenazado” a la de “Preocupación menor”.