El Instituto Nacional de Transparencia (Inai) ordenó a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal informar los costos de medicamentos que utiliza para tratar el cáncer.
Un particular solicitó documentos a la SSA sobre empresas proveedoras, pagos, costos y unidades adquiridas de Pembrolizumab (keytruda) durante los años 2018 y 2019, en cada institución pública de salud.
La dependencia proporcionó un enlace a CompraNet, además de declarar la inexistencia de la información en varios hospitales y exponer que otras unidades médicas tienen su propia unidad de transparencia a la cual acudir.
El particular, inconforme con la respuesta, acudió ante el Inai, donde se reconoció la importancia de transparentar la información sobre el Pembrolizumab en hospitales públicos.
Se comprobó que la Secretaría de Salud no turnó la solicitud a las áreas administrativas que podrían ser competentes para ello, por lo que instruyó a la dependencia a realizar una búsqueda con un criterio amplio y exhaustivo.
La SSA deberá buscar en sus unidades administrativas y hospitales las órdenes de pago y contratos de compra de la keytruda, hecha por cada institución de salud.
Te puede interesar: Presentan más avances de la refinería de Dos Bocas