La Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) cataloga al Cártel de Sinaloa como el principal encargado de producir la droga más letal que Estados Unidos ha enfrentado en todos los tiempos, el fentanilo.
Sin embargo, dicha organización criminal también es responsable de producir otro tipo de estupefacientes muy peligrosos, tal como el popular ´tusi´.
¿QUÉ ES EL ´TUSI´?De acuerdo con el reporte de Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024 elaborado por la DEA, el ´tusi´ es un peligroso cóctel de drogas de color rosa que mezcla dos o más estupefacientes de origen ilegal, tales como:
- Cocaína
- Metanfetamina
- Ketamina
Este cóctel es comercializado y consumido principalmente en los clubes nocturnos de las ciudades ubicadas en los Estados Unidos. Ante dicha situación, la DEA considera que el Cártel de Sinaloa ha intentado exprimir las tendencias de drogas ilegales.
La DEA menciona que el Gobierno de México no ha revelado ningún reporte de incautación en un laboratorio de ´Tusi´, pero consideran que el Cártel de Sinaloa tiene calculada la estructura para importar grandes cantidades de ketamina desde China ya que esto facilitaría la producción de dicha droga.
El Cártel de Sinaloa tiene presencia en 47 países del mundo, entre los que destacan Estados Unidos, China, Tailandia, Nueva Zelanda y también se se conocen la serie de operaciones que realizan en países de África, en beneficio del narcotráfico internacional.
Además, la presencia de este Cártel también se mantiene vigente en Centroamérica y Sudamérica. Mientras que en nuestro país se desarrollan desde Ensenada y Mazatlán en el Océano Pacífico, hasta Matamoros y Veracruz en el Golfo de México.
El Cártel de Sinaloa se divide en cuatro fracciones, cada una es liderada por los hijos de Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, los Chapitos, su hermano Aureliano Guzmán Loera, Ismael ´El Mayo´ Zambada y Caro Quintero.
De acuerdo con los datos presentados en el mismo informe de la DEA, el fentanilo es considerada la amenaza de drogas más letal que jamás haya afrontado Estados Unidos, debido a que ha matado a casi 38 mil estadounidenses en la primera mitad del 2023.
El consumo del fentanilo, así como el de otras drogas sintéticas como la metanfetamina, es responsable de casi todos los casos de sobredosis e intoxicaciones mortales por drogas en el país.